¿Qué es la Logoterapia?

Etimológicamente Logoterapia deriva de “logos”: sentido, y “terapia”: curación, es decir la curación deviene al encontrar el sentido al vivir; “terapéutica mediante el logos”. Es una psicoterapia centrada en el sentido.

La Logoterapia es una Escuela de integración filosófica y psicológica, fundada por Víktor Frankl, siendo una antropología aplicada. Se la considera la tercera escuela vienesa de psicoterapia, las dos primeras son el Psicoanálisis de Freud y la Psicología individual de Adler.

Su objetivo es crear un marco terapéutico existencial que dé sentido a su existencia basándose en la propia libertad y responsabilidad; esta búsqueda es esencial para el hombre.

Busca llevar a la persona a la autodeterminación, en base a la propia responsabilidad y solidificar el sentido individual que lo lleve a causas a las que servir o personas a quienes amar. Es una psicoterapia porque logra la integración de las dimensiones bio-psico-social y espiritual, hacia un cambio notorio en la vida de las personas.
La logoterapia despierta a la persona en su rol de protagonista de su propia historia, de su felicidad, de sus logros y en su rol de constructor de su persona dado que el hombre es un ser llamado a elegir un proyecto de vida en conformidad con su propio ser y entendemos que el hombre solo llega a ser tal en la medida en que descubre el sentido de la vida el por qué y el para qué existir.

La Logoterapia invita a la re-humanización en el ser humano y a retomar los valores para construir; hace más humano al hombre, le ofrece un camino para buscar y encontrar el significado y misión de su vida, transforma su pasado e ilumina de una nueva forma su porvenir; podemos “decidir” entonces, a través de la fuerza desafiante de nuestro espíritu humano, un proyecto de vida creado a partir de los valores y actitudes que decidamos tener en nuestra vida.